Explicar a tus hijos la necesidad de acudir a un profesional sanitario o educativo no siempre es fácil. A veces, no tenemos claro qué información darles, no encontramos las palabras adecuadas o no sabemos cómo lo van a encajar.
En Orienta queremos daros algunas pautas generales sobre cómo tener esta conversación:
- Ser sinceros: Intentaremos contarles la verdad sobre las dificultades que hayamos observado y el papel del terapeuta en su mejora, para ello podemos explicar su labor específica (psicólogo, logopeda, psicopedagogo, etc.)
- Tener tacto: Debemos cuidar cómo nos expresamos para no dar a entender que el motivo de la intervención es algo que los hace menos válidos, sino relativizarlo y resaltar siempre sus virtudes y margen de mejora.
- Adaptar el discurso: A la edad y capacidad del menor, debemos asegurarnos de que entienden la conversación para no dar lugar a confusión o impresiones erróneas que puedan dar lugar a un sentimiento de rechazo hacia la intervención. En el caso de los adolescentes, podemos tener una conversación más directa, pues van a agradecer que seamos honestos y es posible que aumente su confianza en nosotros, todo sin olvidar el tacto del que hablamos en el punto anterior.
- Responder a sus dudas: Pueden surgir dudas sobre qué se hace en las sesiones o el contexto, como “¿Por qué tengo que venir?”, “¿Es como el cole?”, “¿Otros niños también vienen?”, “¿Qué voy a hacer?”. En estos casos debemos contestar, sin olvidar las pautas anteriores, a todas las cuestiones que se les ocurran para calmarles. Si no sabemos responder a estas preguntas, podemos comunicarlo de esa misma manera, ya que no somos infalibles y, de nuevo, hacer hincapié en la ayuda que se va a recibir.
Si en algún momento necesitas aclaraciones sobre estas pautas o tienes alguna otra duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono o correo.