El desarrollo del lenguaje es el proceso de los niños para comunicarse de manera efectiva y comprender el lenguaje oral en diferentes entornos. Estas habilidades son claves para el aprendizaje y la competencia social de los niños.
El desarrollo del lenguaje, también está ligado al desarrollo de la alfabetización y su posterior aprendizaje de la lectura y la escritura.
Se pueden diferenciar dos grandes etapas, la etapa prelingüística y la lingüística.
- Etapa preligüística (hasta los doce meses)
- Emite ruídos.
- Reconoce las voces de los padres.
- Comprende la palabra NO.
- Responde o atiende cuando lo llamas por su nombre.
- Aparecen las protoconversaciones.
- Comienza a lalear, es decir, repite una consonante con una vocal (mamamama, papapapapa)
- Etapa lingüística (a partir de los 12 meses)
- Período palabra - frases (de 12 meses a 2 años)
- De 12 a 18 meses:
- Pronuncia las primeras palabras, con significado.
- Responde a preguntas sencillas con lenguaje no verbal.
- Más capacidad comprensiva que expresiva.
- La pronunciación puede ser poco clara.
- Utiliza una o dos palabras para referirse a una persona u objeto.
- Aparecen holofrases.
- Vocabulario reducido.
- Intenta imitar palabras sencillas.
- De 18 a 24 meses:
- Pronuncia las vocales y fonemas sencillos.
- Utiliza la tercera persona para referirse a sí mismo.
- Pide los alimentos por su nombre.
- Emite onomatopeyas.
- A los dos años tendrá un vocabulario de, aproximadamente, 50 palabras (aún puede cometer errores en la producción).
- período de las primeras frases (de 2 a 6 años)
- De 2 a 3 años:
- Aparece el lenguaje telegráfico.
- Hace inflexiones en la voz para hacer preguntas.
- El vocabulario se amplía notablemente, pasa a ser de entre 250 a 900 palabras.
- Mezcla la realidad y la ficción.
- Hace enunciados de 3 palabras.
- Su habla, en cuanto a producción, es más precisa.
- De 3 a 4 años:
- Mantiene la interacción con otras personas.
- Es capaz de describir objetos comunes.
- Expresa ideas y sentimientos.
- Repite enunciados largos.
- Comienza a responder preguntas que se refieren a algo que no está presente.
Es importante tener en cuenta que no todos los niños se desarrollan al mismo tiempo, ni de la misma manera. A pesar de eso, todos los niños pasan por las mismas etapas para dominar el habla y el lenguaje.
No esperes al “ya hablará”; si tienes cualquier duda, consúltanos.