• Nº de Reg. San.: C-15-003860

Día Internacional de la Tartamudez

Publicado: 22 de octubre de 2022, 11:00
  1. INFORMACIÓN

Día Internacional de la Tartamudez - Imagen 1

 

Cada 22 de octubre se conmemora el Día Internacional de la toma de conciencia de la Tartamudez.

Tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre este tema y recordar que existe ayuda para mejorar las características del habla.

¿Qué es la tartamudez?

Tartamudez en la palabra con la que generalmente se conoce a la disfemia o disfluencia del habla. Un trastorno de la comunicación que tiene como característica principal la interrupción involuntaria al hablar. Suele venir acompañado de miedo, estrés, ansiedad…además de tensión muscular en la cara y en el cuello.

La causa específica que provoca este trastorno todavía no se ha encontrado, pero varios estudios indican que tiene una base hereditaria y una base bioneurológica.

Suele aparecer entre los dos y cuatro años, aunque a estas edades puede confundirse con las dificultades que pueden mostrar los niños en el habla durante esta etapa.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan estas personas, es al cuestionamiento sobre su inteligencia, habilidad emocional y burla, lo que genera efectos negativos a nivel psicológico, pudiendo provocar que se aíslen socialmente.

Se pueden encontrar 3 tipos de tartamudeo:

  1. Caracterizado por presentar múltiples interrupciones en el habla producidas por espasmos.
  2. En el que se producen repeticiones de sílabas y de palabras.
  3. Uno mixto, que combina las dos características anteriores.

 

Recordamos que el profesional indicado para tratar este tipo de trastorno, es el logopeda, ya que este ayudará a mejorar el dominio de su expresión oral haciéndola más funcional, relajada y fluida, por lo que aprenderá a comunicarse de forma más suave y cómoda, consiguiendo un adecuado control de la respiración y fonación, mejorando la entonación y el ritmo de habla.

Noticias relacionadas

Día Mundial de la motricidad orofacial 17 feb

Día Mundial de la motricidad orofacial

17/02/2024 INFORMACIÓN
¿Qué es la motricidad orofacial?  La motricidad orofacial se encarga de prevenir, evaluar y tratar las alteraciones de la musculatura orofonatoria, es decir, de los labios, lengua, paladar, mandíbula… Esta musculatura permite, entre otras cosas, hablar, masticar, tragar… Por lo tanto, al
¿Qué es un logopeda? 19 ene

¿Qué es un logopeda?

19/01/2024 INFORMACIÓN
La logopedia es una profesión sanitaria que centra el trabajo en la investigación, prevención, evaluación, intervención y prevención de los trastornos de la comunicación, el lenguaje oral, el lenguaje escrito (lectura y escritura), el habla, la voz, la audición y de las funciones orales asociadas
¿Qué es un psicopedagogo? 18 ene

¿Qué es un psicopedagogo?

18/01/2024 INFORMACIÓN
Un psicopedagogo es un profesional ligado al ámbito educativo, que se encarga de la evaluación, diagnóstico e intervención en dificultades del aprendizaje. Estas, pueden ser dificultades en la lectoescritura, así como las asociadas al TDAH, TEA, etc. Además, realiza intervención en técnicas de
Día mundial de la lucha contra la depresión 13 ene

Día mundial de la lucha contra la depresión

13/01/2024 INFORMACIÓN
Se estima que 2,5 millones de españoles tienen algún tipo de cuadro depresivo y que en los últimos años hemos tenido un importante aumento de la prevalencia de la depresión a nivel mundial, siendo la primera causa mundial de discapacidad.  Con este día se pretende sensibilizar y prevenir a la

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.